Cultura Entrevista

Checta, el reencuentro

Los primeros integrantes del grupo Checta se conocieron en el Centro Cultural Grecia por el año 1998; tenían gusto por la música latinoamericana y decidieron aprender a tocar instrumentos folclóricos para poder interpretar temas conocidos de ese momento y finalmente armar un grupo.

¿Han variado los integrantes o son los mismos de siempre? Checta tuvo alrededor de 7 integrantes, éramos adolescentes en ese entonces. En la actualidad solo permanecemos dos, que somos los miembros fundadores, y dos compañeros más con los que conformamos el conjunto oficial.

¿Por qué se separa el grupo? Aunque teníamos mucha energía y la música nos apasionaba, los estudios y responsabilidades laborales hicieron que la mayoría de los integrantes se alejaran del grupo, no obstante Manuel Nivin y Alex Acuña permanecieron haciendo música en forma continua pero ya no como Checta sino en otros proyectos, con otro grupo, aunque siempre estuvo presente la posibilidad de retomar nuestro grupo; hubo varios intentos, pero no se llegó a concretar.


¿De quién fue la iniciativa de reagruparse y cuál fue la razón? En el 2019 José Torres, director del Centro Cultural Grecia, se comunica con Manuel Nivin para proponerle la reactivación de Checta. Se realizaría una convocatoria vía redes sociales para los que estén interesados en participar en este proyecto; llegaron varias personas y se les planteó en qué consistía y cómo se iría desarrollando paulatinamente el grupo. La razón principal de que Checta esté en actividad nuevamente es porque era y sigue siendo un grupo que experimenta y busca un sonido propio, que lo distinga del resto y que tiene como filosofía permanente no hacer covers; que nuestra música siempre tenga un propósito.

¿Qué buscan lograr con la música? Ser felices es lo primero; sentirnos plenos del camino que elegimos y disfrutarlo al máximo. Ser conscientes de que podemos lograr grandes cosas; cada tema que creamos es una jugada de ajedrez para posicionarnos como un grupo original y ser visibles de una manera natural, sin forzar nada. Siempre hablamos entre nosotros de la trascendencia que nuestra música puede llegar a tener y como Checta también… entonces queremos trascender como uno de los mejores grupos peruanos, ¡y más allá!
¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo? Ahora mismo, terminar de grabar nuestro primer disco y varios videoclips que estamos terminando de planear -locaciones y guion; teniendo eso resuelto empezaremos a mover el grupo. A largo plazo, seguir grabando todo lo que se nos ocurra componer, no nos dejamos llevar por la tendencia de moda o la música comercial, somos fieles a lo que pensamos y sentimos, finalmente, nuestra música es una forma de comunicar alguna dolencia social, cultural o espiritual…


Un mensaje para la juventud, que puede sonar redundante, pero es la única forma: no dejen de creer en sus sueños, no dejen de creer en lo que los hace feliz. En algún momento dará resultado, pero nunca se detengan, el éxito es inevitable para el que persevera.

Manuel: Desde que conocí la música encontré la forma perfecta de expresar mis emociones; componer y saber que hay personas que se conectan con lo que uno crea es algo que valoro mucho. Me considero una persona que le gusta lo distinto, selectiva en el arte y a la vez aprecio toda expresión. Me gusta saber que somos parte de este proceso evolutivo en cuánto a la música en mi país, trato de estar siempre escuchando música, de todos los géneros y vertientes, antiguas y actuales. Me gusta mucho la verdad de la simpleza y el poder que puede generar; siempre trato que los tripulantes de esta embarcación tengan hambre de emprender nuevas aventuras.

José: Me considero una persona con personalidad positiva, innovadora; dónde hay un problema siempre buscarle una solución. En el arte que desempeño siempre busco transmitir mis emociones enviando un mensaje de paz con armonía, y siempre teniendo en cuenta un dicho que siempre repito: “ten fe y esperanza en que el mañana va a cambiar y el infierno en paraíso se convertirá”.
Frank William Zanabio Cueva Me defino como una persona apasionada por la música mística y sonidos para relajación de la mente. Normalmente soy introvertido, pero cuando me siento en confianza puedo interactuar fácilmente. Me gusta la música folklore latinoamericano, baladas y electrónica. Aprendí a tocar mi primer instrumento, que fue la zampoña, a los nueve años de edad y desde ahí no paro de hacer música.

Alex: Soy el charanguista del grupo. Siempre fui melancólico y medio bohemio y más ahora cuando compongo; de pequeño nunca pensé llegar a tocar un instrumento y cuando de pronto nació ese don fue como subirme a un barco e ir por el mar, entre tormenta y olas de emociones. Me siento agradecido por ese hermoso regalo.

Avatar

todo.pe

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Entrevista

Danna Arguedas, Miss Carabayllo

Luego de una excautiva evaluación a las finalistas del certamen “Miss Carabayllo 2023″ el jurado de la municipalidad declaró como
Emprendimiento Entrevista

Soledad; crochet, hilos, lana, telas y mucho amor

Existen muchas historias de emprendedores, unas más interesantes que otras, pero esta en especial nos encantó por el amor y