La Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho viene desempeñando un trabajo de recuperación de espacios públicos. Como se sabe, este distrito es el más poblado del país y el comercio informal parece ser la mejor opción para un gran número de pobladores. Estos vendedores informales toman las veredas, retiros municipales hasta pistas para ofrecer sus productos, poniendo en riesgo no solamente su integridad si no también la de los peatones que concurren esas calles.
En lo que va del año 2024, la Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas a liberado de comercio informal y a devuelto el orden varios puntos del distrito, entre las principales zonas recuperadas tenemos: Av. Gran Chimú desde la cdra. 1 hasta la cdra. 12, Estación Pirámides del Sol, Estación Caja de Agua, Av. Los Jardines Este y Oeste, Mercado Mariano Melgar, Mercado Municipal 8 de Canto Grande, Calle 8 y 11 de Campoy, Mercado Mangomarca, el Mercado Vara de Oro, Canto Rey, entre otras.
Estos operativos de liberación del comercio informal son realizados por la Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas, los cuales son planificados de manera estratégica, se escogen los horarios con poca o nula circulación en las calles, lo que facilita el posicionamiento del personal de manera que el comerciante informal no pueda acceder a la zona liberada, ni que ocasionen grescas indeseadas.
Usualmente los operativos cuentan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Subgerencia de Serenazgo y Subgerencia de Movilidad Urbana y Tránsito.
Cabe resaltar que el Alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, junto a sus funcionarios, participan de manera directa en todos los operativos de recuperación, supervisando y dirigiendo las acciones municipales.
La venta informal en las distintas vías públicas recuperadas, junto al desorden de los mototaxis piratas, eran una incomodidad para los vecinos. Esta situación generaba caos vehicular y riesgos para peatones. Con la intervención de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, se ha devuelto el orden y la tranquilidad a estas zonas.
Esta acción es parte del compromiso de la gestión municipal para garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad del distrito. “Seguiremos trabajando para mantener nuestras calles libres de desorden y recuperar los espacios públicos para el disfrute de toda la comunidad” aseguró la autoridad.