Emprendimiento Entrevista

Tapiola

Miyuki Otsuka Futagaky es la dueña de la Marca de ropa Juvenil “Tapiola”, la emprendedora junto a su socio Emanuel Gamero Córdova, que además es su actual pareja, embarcaron el desafío de crear una línea de ropa diferente mezclando dos culturas, Perú y Japón, Miyuki tiene ascendencia Japonesa y quiso que su identidad cultural sea parte de este emprendimiento, además en el país hay muchos descendientes japoneses y uno de los propósito era que ellos también se sientan identificados con la marca.

El inicio: Miyuki tenía en mente emprender en el rubro textil desde el año 2022, año en el cual conoce a su socio Emanuel, que al igual que ella tenía la idea de querer armar un negocio, fue así que llegaron a un acuerdo y pusieron en pie este proyecto. Los socios buscaban algo innovador, algo “diferente”, así que ambos participaban de todos los filtros que se realizaban , desde la elección de la tela, control de calidad, hasta los diseños de estampados y bordados.

Luego vino, como ella lo menciona, “lo más difícil” que era ingresar al mercado algo que no existe. Aprovechando que el país tenemos el mejor algodón se dirigieron al emporio de Gamarra a ver opciones, al igual que a los centros comerciales y observar lo que las tiendas convencionales ofrecen al público al cual ellos se dirigían, fue allí donde cayeron en cuenta que tenían 2 opciones, la primera era comprar algo ya hecho y revender y la segunda era realizar todo el trabajo ellos mismos.

Y eso fue lo que hicieron, empezando por la elección de la tela, habían de muchas variedades, más de lo que uno puede imaginar, además tenían que probarla para evaluar la calidad del material. Pasaron por muchas pruebas antes de lograr encontrar la tela indicada, el acabado perfecto.

He visto en sus redes que tienen pedidos de distintas partes del Perú y creo que también del extranjero, ¿A qué creen que se deba el éxito de sus productos?
“Al inicio la gente desconfiaba, ya que no sabían cómo era el material o si serían estafados al pagar antes de recibir su producto. Nosotros queríamos demostrar que somos un empresa textil de confianza y garantizar un producto de CALIDAD y poco a poco comenzaron a confiar y ahora gracias a ellos es qué hacemos envíos a provincias con total seguridad; lo del extranjero fue raro para nosotros; tengo una prima que está en Japón y adquirió una de nuestras prendas y cuando le llegó se quedó tan contenta y satisfecha que nos comentó que sus amigos también querían adquirir así que nos hicieron pedidos para Japón, pero no solo fue ahí porque también hacemos envíos EEUU y España es algo que no habíamos pensado e imaginado pero se pudo y por esa parte estamos contentos y felices, pero lo que quiero recalcar acá es que intentamos no sólo vender ropa y ya, sino queremos vender algo único y de buena calidad.”
¿Cuánto tiempo tiene su marca y cuáles son los principales obstáculos que han enfrentado y cómo lo superaron?
“El mes pasado se cumplió 2 años de Tapiola, pero en el 2023 paramos unos meses ya que todo se nos complicó, buscando telas, sacar muestras y demoramos mucho porque justo ese año mi socio tuvo que viajar y tuvimos que dar una pausa al negocio, nuestros primeros obstáculos fue en ponernos de acuerdo en que cosas sacar, el diseño, el color, encontrar buena tela y conocer al público. La verdad, aún seguimos intentando mejorar en cómo poder superar esos obstáculos.”

¿Cuál creen que es el secreto del éxito? Y ¿por qué?
“No hay secretos para el éxito, creo que nosotros queremos que realmente esto funcione así que solo seguimos trabajando para ser mejores cada día, ser perseverantes y no rendirnos, no siempre va ir bien y no solo en un emprendimiento, sino en la vida en general, si se estudia, si se trabaja, si no eres perseverante en lo que quieres lograr ó en lo que deseas, SIMPLEMENTE no podrás conseguir nada, hay una frase muy bonita que solemos aplicar que es “no trabajar por dinero sino que el dinero trabaje para nosotros” y la única manera que eso suceda es ser perseverantes. NADA ES FÁCIL. Ha sido muy difícil emprender y más aún si no tienes conocimiento alguno, nos han engañado, estafado, perdido tiempo, hemos llorado de impotencia muchas veces, quisimos dejarlo ahí pero nuestra meta es clara , así que seguiremos arriesgándonos más cada día.”

¿Qué experiencia o lección de vida les ha dejado su emprendimiento?
“Una de las experiencias que más nos marcó hasta ahora es el hecho de pensar que sería fácil entrar en este mundo textil, si bien es cierto es pesado pero no teníamos idea que sería muy desgastante y que tan difícil era escoger hasta un simple color. Tenemos experiencias bonitas y desagradables pero creo que la mejor respuesta a esta pregunta sería el no menospreciar el trabajo de alguien que recién empieza, siempre pedimos rebajas a personas que están iniciando un pequeño negocio porque tenemos la falsa idea de que si su producto es barato o tiene poca cantidad es porque no vale o no durará mucho, sin embargo eso es mentira, a lo largo de estos dos años hemos aprendido que aun siendo un negocio pequeño pueden y podemos entregar un producto de calidad con buenos acabados, ya que detrás de un producto “simple” existe un trabajo tedioso que implica horas, muestras, diseños, horas de sueño, dinero, etc. Para poder brindar a nuestro público algo realmente bueno.”

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